Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

PRIMERA VISITA DE LA TEMPORADA 12 / 13

29 septiembre, 2012

El sábado 29 de septiembre comenzábamos las visitas guiadas que esta Asociación prepara para todos los Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada. Como ha ocurrido en otras ocasiones, la lluvia tan necesitada este año, llegó en el momento más inoportuno, pero también es verdad que el agua otoñal le da un tinte especial a toda la Alhambra y se convierte en un disfrute para los sentidos pasear bajo su insistente goteo.

Habíamos quedado a las 11:00 h. en el Pilar de Carlos V, pues la idea de esta visita no era centrarnos exclusivamente en el Palacio del Emperador, sino identificar sobre el terreno todas las modificaciones urbanísticas y decorativas que se produjeron en el recinto musulmán para la implantación del magnífico palacio renacentista. Como dijimos más arriba, el agua no cesó de caer en toda la mañana y muchos socios fueron avisando de que no se atrevían a subir y de la posibilidad de repetir la visita (algo que se hará en cuanto haya un hueco en la programación de la Asociación). Pero no obstante, más de una veintena de Amigos nos dimos cita bajo los paraguas y decidimos modificar la visita para no perder la mañana y quedarnos con la miel en los labios, por lo que nos trasladamos rápidamente al interior del palacio y desde allí hicimos un breve recorrido por su historia y algunos detalles constructivos y decorativos del mismo.

Escalera restituida recientemente que servía de tránsito entre el palacio imperial y Arrayanes

Nos paramos ante la escalera de unión entre el palacio de Carlos V y el de Arrayanes y desde ahí hablamos de cómo el palacio renacentista se encuentra insertado en la antigua trama urbana medieval y de cómo su construcción no supuso la demolición de grandes zonas palaciegas de la Alhambra musulmana.

 

Se habló de cómo una galería subterránea parte desde la crujía norte del palacio y llega hasta el mismo centro del patio, algo que parece prueba irrefutable de que estaba preparado para recibir una fuente monumental y que si así hubiera podido ser, es probable que el resto del patio se hubiera interpretado como un jardín.

Hablamos también de cómo D. Alvaro de Bazán al dejar Granada y centrarse en su proyecto palaciego personal en el Viso del Marqués, vende la magnífica chimenea italiana a Mendoza para que pase a decorar el palacio imperial y de cómo incluso Nicolao da Corte llega a las obras imperiales también vía Bazán.

Detalle del arranque del gran arco que serviría de inicio de las dos plazas porticadas. Foto: Victoria Jiménez

Por último y en los exteriores, aprovechando un ligero hueco en la lluvia, vimos el interesante arranque del arco principal que debía salir de la esquina de la fachada sur del palacio para ser el inicio de las dos grandes plazas porticadas que no se llegaron a construir, para trasladarnos a la fachada Este, al punto donde se encuentran el palacio imperial y con los de Leones y Arrayanes, y observar cómo se produce la supresión de la decoración renacentista para dejar nada más que los paramentos lisos, dejando así una fachada imperial que desde los palacios árabes serviría de telón de fondo de la exuberante decoración musulmana.

Detalle de cómo desaparece la decoración en la fachada Este del palacio al irse juntando con los palacios árabes a través de la calle Real Baja. Foto: Victoria Jiménez.

En definitiva, una mañana agradable pese a la lluvia y el pistoletazo de salida para las actividades de la Asociación.

Detalles

Fecha:
29 septiembre, 2012