Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

SÁBADOS DEL CORRAL I

15 octubre, 2011

El pasado sábado, 15 de octubre, tuvimos nuestra primera reunión de los sábados del Corral, que realizamos en nuestra sede social del Corral del Carbón de Granada. En esta ocasión hemos aprovechado para realizar un pequeño recorrido por la historia del edificio desde mediados del siglo XIX, deteniéndonos en el informe que realizaron José Ramón Mélida y Enrique María Repullés en 1916, para el Boletín de la Real Academia de la Historia y que sirvió para el nombramiento de Monumento Nacional en 1918.

Fotografia del interior del Corral del Carbón. Ca. 1900

Tras leer parte del informe y ver algunas fotografía antiguas, previas y posteriores a la restauración llevada a cabo en los años 30 del siglo XX por Leopoldo Torres Balbás, pasamos a hacer algo de historia de nuestra Asociación, recordando la tradicional colaboración que se realiza con el Archivo Manuel de Falla en el mes de noviembre, dentro de los Encuentros Manuel de Falla. En esta ocasión nos detuvimos en la exposición “Atlántida, sonidos y materia” que se hizo en 2008 y en la que se narraban los orígenes de la gran obra inconclusa de Manuel de Falla y su posterior intento de llevarla a los escenarios en los años 60.

Vimos como, a lo largo del trabajo de investigación para dicha exposición, apareció el nombre del gran pintor asturiano Joaquín Vaquero Turcios y aprovechamos para proyectar la entrevista que se le realizó para la ocasión. Este documento es crucial para conocer la relación artística, a través de la obra de Falla, entre Vaquero y el arquitecto José Mª García de Paredes, diseñadores de la escenografía que no se llegó a realizar.

Joaquín Vaquero Turcios durante la entrevista realizada en noviembre de 2008

A continuación, recordamos la exposición y concierto “Veinte miradas del Niño Jesús”  de Olivier Messiaen que hicimos en 2003, en colaboración con el Centro Cultural Manuel de Falla y con motivo del XXV aniversario de su creación. La exposición recogía veinte cuadros, uno por cada mirada, del artista Pedro Garciarias y el día de la inauguración se escuchó la monumental obra pianística de Messiaen en las manos de Ananda Sukarlan.

Una vista del montaje de la exposición de Pedro Garciarias en la Sala Zaida

Este recordatorio de nuestras actividades en el tiempo sirvió para cursar una visita a la exposición “Del mar de la Habana al Jardín de Granada” de Garciarias que en este momento tiene en la sala Zaida, donde nos esperaba para enseñarnos en detalle todos los secretos de su magnífica obra.

Pedro Garciarias enseñándonos los secretos de su obra

En resumen, un Sábado del Corral lleno de recuerdos y presente, una tarde de sábado bien aprovechada.

Parte del grupo de la Asociación junto a Pedro Garciarias y ante la vitrina «Naufragios»

Detalles

Fecha:
15 octubre, 2011