Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

UN NUEVO SÁBADO DEL CORRAL DEL CARBÓN

10 diciembre, 2011

El pasado sábado, 10 de diciembre, tuvimos el último Sábado del Corral de 2011. En esta ocasión teníamos claro cual iba a ser el final de la actividad, pues era el último día que se encontraba abierta la exposición «El Retablo de Soledad Sevilla y otras joyas bibliográficas del Archivo Manuel de Falla» que la Asociación ha patrocinado junto al Archivo Manuel de Falla y la Caja Rural de Granada, por lo que aprovechamos la ocasión para hacer una visita guiada con el comisario de la exposición.

Fragmento de la Plataforma de Vico en donde se aprecia el sector de Santo Domingo

Como es habitual en estos encuentros, comenzamos a las 18:30 h. y estuvimos viendo la posibilidad, que tenemos en mente desde hace algún tiempo, de hacer una visita exahustiva al conjunto de la Iglesia de Santo Domingo con el Camarín de la Virgen del Rosario, el Convento de Santa Cruz y la estructura urbanística resultante de la demolición de algunas zonas del convento a lo largo del siglo XIX. Esta visita esta condicionada a que terminen las obras de restauración del Camarín de la Virgen del Rosario, joya absoluta del barroco granadino.

Fragmento del plano de Dalmau (1795) en donde se aprecian los claustros desaparecidos y el trazado de la muralla nazarí

Entre tanto se pueda hacer esta visita, lo que si hicimos fue un repaso histórico sobre la zona en que se enclava el conjunto y visualizamos algunas de la fotos y dibujos que se han conservado del desaparecido claustro del noviciado, pequeño patio gótico que llegó a ver y a documentar Manuel Gómez-Moreno González. Otra de las zonas desaparecidas fue la monumental portada manierista que daba paso al convento.

Tras esta visualización, salimos hacia la Plaza de Santo Domingo para ver insitu la disposición de estos elementos desaparecidos y apreciar cómo el actual edificio de la Comisaría formaba parte del convento, con la función de Coristado. Por fortuna, el templo estaba abierto y sin oficios, por lo que pudimos entrar brevemente para admirar el fastuoso retablo del Camarín de la Virgen del Rosario, en donde nos fijamos en las curiosas tallas fantasiosas que conserva en su parte baja.

 

Detalle del retablo del Camarín de la Virgen del Rosario en Santo Domingo

Al acabar la pequeña visita a Santo Domingo nos encaminamos hasta el edificio Zaida en Puerta Real, para poder hacer la visita a la exposición mencionada más arriba. Allí vimos los curiosos libros que se integran dentro de la biblioteca del Archivo Manuel de Falla y que pertenecieron a D. Manuel de Falla. Entre estos ejemplares destaca el Melopeo y Maestro de Pietro Cerone, publicado en 1613 y que es el más importante tratado teórico y práctico sobre música de la época.

Por último,  analizamos el libro de artista «El retablo de maese Pedro» obra de Soledad Sevilla por encargo del Archivo Manuel de Falla. Consta esta obra de cincuenta y cinco láminas en técnica mixta en las que, a lo largo de diferentes secciones, interpreta el propio manuscrito de Falla, las ondas sonoras acompañadas de los signos gráficos propios del compositor y la versión que en 1972, realizó Soledad junto a Lupe Ríos, para representar en Madrid la obra de Falla.

Un momento de la visita a la exposición, mientras veíamos las hojas del libro de Soledad Sevilla

Detalles

Fecha:
10 diciembre, 2011