Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

VISITA A SICILIA

14 septiembre, 2013

El dia 14 de septiembre, un nutrido grupo de socios y socias de nuestra Asociación, un total de 52, emprendimos con gran ilusión un viaje intensamente preparado,a la isla de Sicilia, la mayor de las islas del Mediterraneo.  Con un población de casi cinco millones de habitantes y rodeada a su vez de pequeñas y paradisíacas islas como las Eólicas, varias veces llevadas a la pantalla.

Por estar situadas en el centro del Mar Mediterráneo, Sicilia ha tenido una densa, interesantey variada historia. Deseada por griegos, romanos, cartigineses, bizantinos, normandos,árabes, aragoneses, españoles,etc. han dejado una profunda huella sobre todo en lo que a su culltura se refiera. Sin duda fueron los griegos los que legaron una mayor impronta como lo atestigua la arqueología sicialiana, y eso es lo que nos proponíamos visitar y admirar.

Llegamos a Palermo por la tarde, con su sempiterna decadencia y descuido, esta gran ciudad tiene un encanto que la hace diferente al resto de la italianas. Durante nuestra estancia en esta ciudad pudimos visitar y admirar el Palacio Normando con su Capilla Palatina, la preciosa Iglesia de la Martorana, Quatro Canti con su cecana y bella iglesia de S. José, la Catedral, la cual a pesar de haber sido alterada con el paso de los siglos no ha perdido su majestuosidad ni su impronta normanda, el Teatro Massimo y el Politema y sobre todo degustar los ricos dulces palermitanos.

La contemplacion de la Catedral de Monreale con su claustro benedictino, una de las mejores de Europa, hacen de esta visita un placer para la contemplación, al igual, que algo mas modesta la catedral de Cefalú, espectacular ciudad casi metida en el mar, que conserva toda la pátina de siglos.

A partir de aqui ya nos pusimos en contacto con el mundo clásico. El grandioso templo dórico de Segesta, en ese bellisimo enclave, las antiquisimas salinas de Trápani y el parque arquelógico de Selinunte, ciudad fundada por Megára, atesora gran cantidad de restos de antiguos templo y donde destaca el gran templo G, supuestamente dedicado a la diosa Hera. Su gran Acropolis que tenía un claro sentido defensivo. En Agrigento, ciudad cantada por los poetas, realizamos por la noche una emocionante visita al valle de los templos, iluminados y con musica, para meternos mejor en el tema y en la época, esta misma visita, ya a pie la realizamos al dia siguiente por la mañana asi como la del interesante Museo de la ciudad. En Agrigento se puede ver claramente que si Grecia fue la madre de nuestra cultura, Sicilia, fue su hija mas aventajada.
Continuando con nuestro recorrido, visitamos la villa romana de Casale en Piazza Armerina, villla que se conserva maginicamente despues de haber permanecido enterrada durante siglos.

La bellisima Siracusa, que gozó de gran poder en la Magna Grecia, Catánia, Taormina, con su grandioso teatro fundada al pie del Monte Tauro, dominando un mar azul verdoso y custodiada por el Etna y ahora enclave turistico de lujo. Mesina con su fabulosa catedral y desde cuyo puerto cruzamos el Estrecho de Mesina a Reggio Calabria, donde quizas nos esperaba lo mas grandioso de nuestro viaje, la contemplación de los Bronces de Riace y, ¿que decir de ellos?, pues no hay palabras para describilos, hay que ir a visitarlos, junto al Auriga de Delfos y el Poseidón del Museo Nacional de Atenas son los ejemplares mas occidentales que se conservan del final de la época arcaica y comienzos de la clásica. Una maravilla la representacion de estos dos supuestos atletas de autor desconocido.

El dia 22 intentamos abordar el Etna, pero las condiciones metereológicas nos lo impidieron, y asi a las siete de la tarde emprendimos regreso a Granada  desde Catánia via Roma y Málaga, después de haber disfrutado de esos dias de arte, naturaleza, historia………………y sobre todo de la inigualable amistad, compañia y cariño de todos los participantes, algo que siempre distingue y honra a los Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada. Queda como asignatura pendiente completar la visita de la Magna Gracia, con Nápoles sus alrededores y todo lo que ello encierra.

TEXTO: Miguel Villoslada Cazenave
FOTOGRAFÍAS: Dolores Rivillas

Detalles

Fecha:
14 septiembre, 2013