« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conferencia: “Color, música y aroma en el concurso de cante jondo de 1922”

enero 18 @ 7:00 pm - 8:30 pm

Reynaldo

Actividad organizada conjuntamente entre la  Asociación Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada y la Asociación Amigos del Clínico.

La conferencia será impartida por D. Reynaldo Fernandez Manzano, Doctor en Historia Medieval y Musicólogo. Universidad Internacional de Andalucía

Aprender y disfrutar al mismo tiempo; es lo que consiguió Reynaldo  con esta  magnifica conferencia en la que fué detallando los prolegómenos del famoso Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922;

Con una amplísima iconografia de cuadros representativos de flamenco  de afamados artistas internacionales que sirvieron para dar a conocer y difundir el flamenco por Europa y EEUU ;  relatando como era el ambiente cultural de la Granada del momento y los personajes que fueron decisivos : Manuel  Falla,( consigue que músicos importantes de todo el mundo apoyen el concurso)  Federico Gª Lorca,( con sus conferencias sobre arquitectura del cante Jondo)  Antonio Barrios “el Polinario”, Angel Barrios, Fernando de los Rios( consigue el apoyo de los intelectuales) , Ignacio Zuloaga ( colabora exponiendo sus cuadros, ofreciendo una aportación económica para el concurso y es quién indica cómo deben ir vestidos los hombres y mujeres del público) Hermenegildo Lanz, Manuel Angeles Ortiz….

Para el concurso se cuidaron hasta los mas mínimos detalles: Se diseño una  iluminación  especial con juegos de luces, se esparcieron juncias para dotar el ambiente de un aroma  peculiar… Este Concurso fué un acontecimiento muy importante  que sirvió para dignificar el Cante Jondo y darlo a conocer en su máxima categoría.

Durante la conferencias pudimos apreciar las representaciones gráficas ( oleos y acuarelas) pero también  las grabaciones históricas e incluso un “cine familiar” hecho por Angel Barrios.

La iconografia establecida acerca del flamenco creó un paradigma  del mismo que llevó incluso a que fuese representado en forma de parodia como pudimos comprobar visionado fragmentos de películas de Chapling o de los hermanos Max.

.

 

Información previa

El Concurso de Cante Jondo se gesta en un ambiente netamente artístico, con notables antecedentes en la pintura, el dibujo, el grabado, la fotografía, el cine, la literatura, la música y la danza.

Significó un antes y un después en la consideración y dignificación del flamenco.

Se concibió como un acontecimiento de arte total donde los espectadores participaban con una indumentaria especial, la luz, los colores, el decorado del acontecimiento, la participación de los escaparates de las tiendas, la presentación de los actos, y los olores con juncias y maestranzo alfombrando el suelo.   Sin olvidar el proyecto pedagógico de creación de una escuela de cante jondo.

 

Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Edificación (C/Severo Ochoa)

Día: 18 de enero

Hora: 19:00H (Salón de Actos- 1ª planta)

 

Detalles

Fecha:
enero 18
Hora:
7:00 pm - 8:30 pm
Categoría del Evento:

Copyright 2023 © EPICWEB.ES | Todos los derechos reservados.