¡Asociación Granadina de amantes de la cultura!
Este curso será impartido por el Catedrático de Musicología del Real Conservatorio Victoria Eugenia. D Ramón Llorente Bastida. Es una gran oportunidad para, de forma muy amena, acercarnos a conocer los entresijos de la música , lo que nos permitirá disfrutar aun mas cuando escuchemos un concierto
El contenido del mismo es el siguiente
SESIÓN 1. ¿Qué es la música? Sonido, cultura y humanidad. (80 minutos) Objetivo: comprender la música como fenómeno humano, sonoro, emocional y cultural. ¿Qué es la música? ¿Cómo se organiza la música? Melodía, ritmo y tempo, armonía, textura, timbre. La música como fenómeno humano. Funciones de la música. La evolución de la música a lo largo de la humanidad.
SESIÓN 2. La evolución de los estilos: del Barroco a la música contemporánea. Objetivo: reconocer las características esenciales de los grandes periodos y estilos de la música occidental. Barroco. Clasicismo. Romanticismo y Nacionalismo. Las vanguardias de finales del siglo XIX y la música del siglo XX. La música contemporánea. La música cinematográfica.
SESIÓN 3. ¿Cómo se organiza la música? (I). Formas y géneros vocales. Objetivo: entender las estructuras musicales básicas de forma accesible, centrándonos en la música vocal. Clasificación de las voces humanas. Monodia: el canto gregoriano. La monodia profana. Formas polifónicas religiosas: misa, motete, oratorio, cantata, coral. Formas polifónicas profanas: ópera, zarzuela.
SESIÓN 4. ¿Cómo se organiza la música? (II). Formas y géneros instrumentales. Objetivo: entender las estructuras musicales básicas de forma accesible, centrándonos en la música instrumental. La música y sus instrumentos. Clasificación. Principales agrupaciones instrumentales. Conceptos musicales asociados a la música instrumental: forma sonata, scherzo, rondó, coda, etc. Las formas de danza. El minueto. Principales formas instrumentales orquestales: sinfonía, concierto, obertura, poema sinfónico.
–Mes de Diciembre. Días 9-11-16 y 18 (martes y jueves) -Hora: 19:00 h
–Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Edificación (C/Severo Ochoa)
Coste del curso: SOCIOS 25€ — NO SOCIOS 30 €
*Deberán inscribirse antes del día 9/12 al whatsapp 696525452 o al correo aaocg@amigosocg.com y realizar el pago en nuestras oficinas del Corral del Carbón (lunes y miércoles de 10 a 13 horas) o transferencia a la cuenta: ES40 3023 0118 0972 8869 3703
¿TE HAS DADO DE ALTA PERO NO HAS RECIBIDO LA CONFIRMACIÓN? ENVIANOS UN CORREO A AMIGOSOCG@GMAIL.COM