Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

EL BAJO ALBAYZIN

25 febrero, 2012

El sábado 25 de febrero, con una mañana soleada típica de una prematura primavera granadina, nos juntamos unos sesenta socios para disfrutar de un paseo por el bajo Albayzin, en el que tuvimos la oportunidad de entrar en el convento de Santa Inés, propiedad de los Hermanos Obreros de María, a quienes le agradecemos su disponibilidad.

La visita empezaba en Plaza Nueva, con el análisis en detalle de la fachada de la Real Chancillería. Durante el mismo, pudimos leer la placa fundacional del edificio y ver cómo el decoro y el aparato de representación de la Justicia y la Corona, se imponían en el concepto general de esa gran fachada que cerraba temporalmente la modernización de la Granada musulmana, dotándola de un urbanismo y unos servicios característicos de la nueva monarquía: Palacio de Carlos V, Catedral, Real Chancillería. De este modo la Chancillería, trasladada desde Ciudad Real en 1505, por orden real, fue instalada en el Albayzin desde sus inicios y trasladada posteriormente hasta su actual emplazamiento. La obra de la fachada fue realizada por Francisco del Castillo a instancia del Cardenal Niño de Guevara, presidente de la Real Chancillería.

Parte del grupo al inicio de la visita en Plaza Nueva

Francisco del Castillo trazó una fachada de gran monumentalidad en la que incorporó todos sus conocimientos del manierismo italiano, especialmente Vignola. Detalles arquitectónicos sacados casi literalmente de los libros del italiano se aprecian en la decoración y en los remates de las ventanas.

Tras esto, nos encaminamos por la calle del Aire, viendo la decoración de las ventanas que iluminan la escalera, en donde están presentes los emblemas de la casa de Austria: el eslabón y el pedernal. Más arriba, se encuentra la portada de la Cárcel y al fondo el muro de cierre de la iglesia de San Gregorio, en donde paramos para poder ver unas fotografías con unos interesantes esgrafiados que reciéntemente aparecieron al desconcharse el enlucido y que han vuelto a ocultarse tras una desafortunada rehabilitación. Esta parada está relacionada con la última visita que hicimos el sábado y que más adelante detallaremos.

A continuación, visitamos la casa de Agreda y las ruinas del Maristán, para acercarnos a continuación hasta el plato fuerte de la visita que era el Convento de Santa Inés. Allí nos esperaba uno de los hermanos para enseñarnos exahustivamente el antiguo convento.

 

Primitiva imagen de Santa Inés que estuvo situada en la hornacina de la capilla

El convento de Santa Inés es una fundación del Siglo XVI que se compuso mediante el sistema de agregación de diferentes propiedades junto a una pequeña capilla. Entre estas propiedades destaca la casa del actual Centro Albayzin, llamada por los hermanos «la casa de las columnas». No pudimos verla, porque al ser sábado no había clases, pero si pudimos ver la gran casa mudejar situada junto a la capilla. Esta casa es una auténtica sorpresa y aunque su estado de conservación es regular, está consolidada.

El patio ofrece un magnífico repertorio de maderas en forma de techumbres, zapatas y pies derechos que se complementan con elementos pétreos en columnas y capiteles, especialmente un capitel tardoromano reutilizado como pedestal de un pie derecho.

Al terminar la visita de Santa Inés, tuvimos que acelerar el paso para llegar hasta la iglesia de San Juan de los Reyes para admirar su alminar nazarí y desde allí callejeando por el laberíntico urbanismo del Albayzin llegamos hasta la cuesta de San Gregorio, donde reciéntemente han restaurado una casa del siglo XVI-XVII en la que aparecieron unos magníficos esgrafiados que aquí si se han consolidado y restaurado, dándole prestigio al edificio.

Esgrafiados recuperados en una casa de la Cuesta de San Gregorio.

Al terminar esta visita y en la misma cuesta de San Gregorio, acordamos realizar la segunda visita a las murallas, torres y puertas de la Alhambra en el mes de abril. Un bonito paseo por la cuesta de los Chinos que acabará en el Paseo de los Tristes.

¡HASTA PRONTO!

Detalles

Fecha:
25 febrero, 2012