Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

LAS ACTIVIDADES DE 2014

23 junio, 2014

Recogemos aquí una pequeña memoria gráfica de las actividades realizadas en la segunda parte de la temporada de los AMIGOS DE LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA, donde ha habido cabida para el cine, las conferencias, viajes, visitas, conciertos, reuniones y colaboración directa con la OCG.

Comenzaba el año con una excursión a Marbella, la bella localidad costera de Málaga famosa por gran cantidad de motivos, pero desconocida por su amplio patrimonio monumental y cultural.

Prosiguieron los conciertos del CICLO 1 HORA DE CÁMARA y tuvimos un encuentro de MÚSICOS DE CERCA con el grupo de percusión MINTAKA que nos hablaron del concierto familiar que interpretaban e incluso interpretaron alguna de las obras del mismo.

El 28 de enero nuestro gran violinista, Friedemann Breuninger, nos ofrecía un precioso y simpático recital.

Acabamos el mes con un encuentro de MÚSICOS DE CERCA, en el que pudimos contar con la presencia de HARRY CHRISTOPHERS y, haciendo de intérprete, el musicólogo Gonzalo Roldán Herencia.

FEBRERO comenzó con una magnífica visita al órgano de la Colegiata del Salvador a cargo de ANDREA MARCON, director titular de la OCG que, además, interpretó unas variaciones utilizando todos los registros del instrumento. Nuestro especial agradecimiento al organista y profesor Juan María Pedrero por su colaboración.

Continuó el CICLO 1 HORA DE CÁMARA y tuvimos el encuentro MÚSICOS DE CERCA con nuestro querido y conocido director ANTONI ROS MARBÁ.

También en febrero, tuvimos la oportunidad de realizar una estupenda visita a la Cartuja de Granada de la mano de nuestro socio MANUEL LÓPEZ, que desmenuzó todos los rincones del magnífico monasterio.

Febrero se cerró con una sesión de los SÁBADOS DEL CORRAL y MARZO comenzó de igual manera, con un recorrido por los puntos de encuentro entre Manuel de Falla y su gran amigo Ignacio Zuloaga.

En MARZO tuvo lugar el viaje al País Vasco para acompañar a la OCG en su salida a Bilbao. Todo un éxito musical y de visita cultural.

En MARZO se inauguró la temporada de conferencias con la estupenda charla del Profesor GONZALO ROLDÁN HERENCIA sobre la utilización de la música en las películas de Stanley Kubrick.

Continuó el CICLO 1 HORA DE CÁMARA y tuvimos el encuentro MÚSICOS DE CERCA con el director PABLO GONZÁLEZ, para terminar el mes con una visita guiada a las CASAS MORISCAS  DEL CHAPIZ.

ABRIL fue un mes dedicado a la FIESTA BARROCA, en consonancia con la programación de la ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA. Así pudimos contar con dos magníficas conferencias. La primera a cargo de la Profesora Mª JOSÉ CUESTA GARCÍA DE LEONARDO, titulada «Granada y la fiesta barroca»

Dejamos aquí dos enlaces donde poder descargar dos artículos de la profesora Cuesta García de Leonardo que tratan varios de los aspectos de su conferencia:

La apariencia real y la realidad olvidada: Metamorfósisi urbana y milagro en la Granada del siglo XVII

Del túmulo de Carlos II al túmulo del Delfín de Francia: Tránsito en imágenes por la Guerra de Sucesión en Granada

La siguiente conferencia corrió a cargo del porfeosr MIGUEL LUIS GUADALUPE-MUÑOZ que trató sobre «Los orígenes de la Semana Santa de Granada: la procesión barroca»

Este ciclo barroco acabó con la proyección de la película VATEL del director Roland Joffé, interpretada por Gerard Depardieu, Uma Thurman y Tim Roth.

Y con una visita guiada sobre LAS CELEBRACIONES BARROCAS EN GRANADA, que comenzó en el Monasterio de San Jerónimo y terminó en Plaza Bib-rambla.

El siguiente enlace trata de una de las festividades de las que se habló en la visita a la Fiesta Barroca:

Cuando las fiestas del Corpus hicieron de la noche un hermoso día.

MAYO fue un mes dedicado al ROMANTICÍSMO, en acompañamiento a la programación de la ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA, y se abrió con dos magníficos recitales de piano a cargo de ÁNGEL JÁBEGA en el auditorio del Insituto de América de Santa Fe y EDUARDO PALOMARES en el auditorio de la Caja Rural de Granada. Dos programas en los que se interpretaron obras de Beethoven, Schumann, Schubert, Chopin, Falla y Bach-Bussoni.

 

Estos dos conciertos fueron acompañados por dos conferencias que abordaron el Romanticísmo desde el mundo de las artes visuales y desde la literatura. La primera, a cargo de la Profesora Esperanza Guillén, versó sobre «La busqueda del arte total. Relaciones entre música y pintura a lo largo del siglo XIX».

La segunda conferencia corrió a cargo del Poeta Juan Carlos Friebe y llevó por título «Los árboles y el bosque. Poesía romántica» dando un repaso al orígen de la poesía romantica alemana y su influencia en la española y, concretamente, en las poetas andaluzas.

Se remató la temporada en el mes de JUNIO, entre mundiales de futbol y fiestas del Corpus, con dos nuevos conciertos. El primero, realizado en el COLEGIO MAYOR ISABEL LA CATÓLICA, corrió a cargo del grupo SENSE OF VALUES, una nueva forma de ver el JAZZ que impresionó por su gran calidad artística.

El último concierto de temporada fue también el cierre de la campaña solidaria de la ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA -EL CORAZÓN DE LA OCG-. En esta ocasión dedicado a la abolición del Trabajo Infantil, sacándole una TARJETA ROJA.

HASTA  AQUÍ  LA  TEMPORADA  2013 – 2014 
DE  LOS  AMIGOS  DE  LA  O.C.G.
¡¡¡  EN  JULIO  MÁS  ACTIVIDADES  !!!

Detalles

Fecha:
23 junio, 2014