Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

NOVIEMBRE DE LUJO PARA LA ASOCIACIÓN

14 noviembre, 2011

En los últimos días, la programación de la Asociación se ha desbordado, al participar activamente en los XVII Encuentros Manuel de Falla y en el IX Ciclo de Música Contemporánea del Centro Guerrero de la Diputación. Pero además, los Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada han sido invitados por Geometría del Desconcierto y el solista de trompa de la OCG, Oscar Sala, a la presentación del libro “Calentamiento para trompa” del que es autor nuestro amigo Oscar.

Pero vayamos cronológicamente:

Mery Coronado, Baldo Llorens (sentado), Javier Campaña y Camilo Irizo

El lunes 14 de noviembre tuvo lugar el primer concierto del ciclo del Centro Guerrero. En esta ocasión corrió a cargo de “Taller Sonoro” y ofrecieron un programa íntegro de música electroacústica que estuvo a un altísimo nivel. Es destacable referir la interpretación de Inscriptio de José María Sánchez Verdú, para clarinete, que fue estrenado en el Centro Guerrero por encargo de la Asociación en el V Ciclo que organizamos conjuntamente. En aquella ocasión fue nuestro amigo José Luis Estellés quién realizó dicho estreno y en esta ocasión, cinco años después, Camilo Irizo ha interpretado la versión para clarinete bajo que él mismo estrenó en Toledo poco tiempo después. Por tanto, las interpretaciones granadinas siempre han sido de referencia. Otras obras como Le repas du serpent de Javier Álvarez, se sirvieron de la proyección cinematográfica y la magnífica interpretación de Mery Coronado.

Un momento de la inauguración de la exposición

El martes 15 de noviembre se inauguró la exposición “El Retablo de Soledad Sevilla y otras joyas bibliográficas del Archivo Manuel de Falla” en la sala de exposiciones Zaida de la Caja Rural, en colaboración con dicha entidad y el Archivo Manuel de Falla.

En dicha exposición se muestra una pequeña selección de las joyas bibliográficas que atesora el Archivo, entre sus más de 10.000 ejemplares. Así, se muestran libros como el Melopeo de Cerone, un libro fundamental en la historiografía musical española del siglo XVII, libros dedicados a Manuel de Falla, como el de Gontcharova y Larionov o una primera edición de los Autos Sacramentales de Calderón. Entre todas estas joyas, también se expone un libro de artista realizado expresamente para esta exposición por la artista Soledad Sevilla -Premio Nacional de Artes Plásticas-. En él, Soledad ha reflejado, a lo largo de 55 páginas, una interpretación plástica sobre el Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla.

Una de las páginas interpretativas del manuscrito de El retablo de Maese Pedro, obra de
Soledad Sevilla

En esta misma semana, el miércoles 16 a las 12:00 h. Oscar Sala y Geometría del Desconcierto presentaban la publicación “Calentamiento para trompa” en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. Acto al que fue invitada la Asociación Amigos de la OCG. Se trata de una publicación pedagógica que pretende divulgar una serie de ejercicios técnicos previos a la interpretación musical, creados por Oscar y que se pueden descargar gratuita y legalmente desde las páginas www.geometriadeldesconcierto.com y www.oscarsala.com editorial y autor respectivamente. Es de destacar que en las escasas fechas en las que se encuentra a disposición pública, la publicación ya ha sido descargada desde América, Europa, Asia y Oceanía.

La semana finalizaba con la presencia de la Asociación Amigos de la OCG en Cádiz, dentro del marco del IX Festival de Música Española. Allí se inauguró la exposición “Atlántida, sonidos y materia” que hace cuatro años fue coproducida por la Asociación, el Archivo Manuel de Falla y Caja Rural, en el marco de los Encuentros Manuel de Falla. Colaboración que ahora queda reflejada en la muestra inaugurada el viernes 18 en el Museo de la ciudad natal de Manuel de Falla.

Celia Ruiz Bernal, directora Conservatorio Superior de Granada; Oscar Sala, autor del libro y José Vallejo de la editorial Geometríadeldesconcierto.

Por último, el lunes 21, tuvimos el segundo concierto del Ciclo del Centro Guerrero. Fue un magnífico concierto de percusión ofrecido por Carolina Alcaraz, en el que se interpretaron obras de Salvador Brotons, José Luis Turina, Rafael Reina y el compositor almeriense afincado en Granada como profesor del Conservatorio Superior, Juan Cruz-Guevara. El lleno y los repetidos aplausos obligaron a Carolina a ofrecer un bis para marimba sola.

Aquí os ponemos un enlace en youtube para que podáis dsifrutar de la obra OIDUAL-C, interpretada el pasado lunes

http://www.youtube.com/watch?v=ZPH3ISlycq8&noredirect=1


Cartel del Ciclo de Música Contemporánea

Solamente nos queda recordar que el próximo día 28 a las 20:30 h. tendrá lugar el último concierto del Ciclo del Centro Guerrero. En este caso correrá a cargo de nuestro amigo Oscar Sala Minguet que interpretará obras de Krol, Edo, Messiaen, Egea, Berge y Buyanovsky. Un lujo de concierto ofrecido por el trompa solista de la OCG y uno de los mejores instrumentistas europeos.

Oscar Sala

¡A disfrutar!

Detalles

Fecha:
14 noviembre, 2011