Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

VISITA GUIADA «FUENTES Y PILARES» (II)

1 octubre, 2011

El sábado 1 de octubre comenzamos las actividades de la Asociación, para la temporada 2011/2012, con una visita guiada alrededor de las fuentes y pilares de Granada. En esta ocasión comenzamos frente a la fachada Sur del Palacio de Carlos V, donde pudimos admirar los magníficos relieves de tema marino de la ventana que trazara Pedro Machuca y ejecutara el escultor italiano Nicolao Da Corte, para a continuación fijarnos en los restos de la casita nazarí de la calle Real de la Alhambra, situada justo frente a la portada del palacio.

A continuación comenzamos un agradable paseo que nos llevaría por el Pilar de Carlos V, donde apreciamos, además de las magníficas esculturas que lo decoran, las diferentes funciones que esta obra cumple dentro del programa imperial del palacio, como ser muro de contención de la explanada de la Justicia, abrevadero para las monturas y propaganda imperial de Carlos V, a través de sus emblemas y la mitología que se desarrolla en los tondos: Hércules matando a la Hydra de Lerna, Frixo y Hele viajando a lomos del vellocino de oro, Apolo y Dafne y Alejandro Magno domando a Bucéfalo.

El grupo ante el Pilar de Carlos V

Desde el Pilar seguimos nuestro descenso por el bosque de la Alhambra, hasta llegar al pintoresco conjunto que forman la fuente del Tomate, la Cruz de Mondejar y el monumento erigido en recuerdo de Ángel Ganivet.

Conjunto de la fuente del Tomate, Cruz de Mondejar y monumento a Ganivet

Entre otras cosas que pudimos ver y analizar, destacó la lectura de las inscripciones del pedestal sobre el que se sostiene la columnita nazarí y la cruz de mármol que el marqués de Mondejar ofreció al Convento de los Carmelitas (Convento de los Mártires). Aquí reproducimos dichas inscripciones.

Cruz de Mondejar

 

Esta Cruz y Fuente son 
efectos con que acredita 
a la casa carmelita 
el marques su devoción



Esta variedad admira 
más así se advierte después 
todo fuera de Dios es 
ilusión sueño y mentira



Esta cruz sagrado objeto 
fuente y símbolos que ves 
puso a su costa el marqués 
de Mondejar por su afecto



Carmelo bien se conoce 
el afecto del Mendoza 
hizo esta obra que hoy goza 
la eternidad de Dios goce

 

A continuación y, aunque no tenía relación con la temática de la visita, no pudimos dejar pasar la oportunidad de ver la reconstruida Puerta de Bibrrambla que fue demolida en su lugar original, junto a la plaza del mismo nombre, entre 1875 y 1884 y que Torres Balbás reconstruyó en el bosque de la Alhambra entre 1933 y 1935.

La Puerta de Bibrrambla reconstruida en los bosques de la Alhambra

Seguimos nuestro paseo por el camino que bordea el Carmen de los Catalanes hasta llegar a las Torres Bermejas, donde disfrutamos de unas magníficas vistas de la alcazaba de la Alhambra, descubrimos un humilde pilarillo roto y seco que recientemente ha aparecido durante las obras de limpieza y restauración que el Patronato de la Alhambra está llevando a cabo en el citado Carmen de los Catalanes. Esta finca perteneció a D. Antonio Porcel, parlamentario en las Cortes de Cádiz  y en su interior aún quedan restos hidráulicos importantes como un gran albercón y se adivina lo que fue un hermoso jardín romántico con fuentecillas, arroyos y cascadas.

Pilarillo del Mauror

Continuamos nuestro descenso hasta la ciudad llana por la ladera del Mauror, encontrando al paso un humilde pilar con la inscripción “Año de 1855 El Ayuntamiento Constitucional” y desde ahí llegamos a la Puerta del Sol, uno de los lugares más pintorescos de Granada, en donde se alza un magnífico lavadero sostenido por seisrobustas columnas dóricas de mármol de Sierra Elvira.

El Lavadero de la Puerta del Sol

Desde aquí el descenso se hizo rápido hasta la calle Santa Escolástica y la plaza del Padre Suárez. Pudimos entrar en el palacio de los marqueses de Casablanca y admirar su precioso patio, para continuar con el Pilar de Don Pedro que se encuentra adosado a los muros del MADOC, este pilar estuvo situado en las Huertas del Cañaveral, cerca de la calle de las Tablas y en los años cuarenta fue trasladado hasta aquí dentro del proyecto de adecentamiento de la plaza frente a la Casa de los Tiros.

El grupo en el interior del Palacio de los Marqueses de Casablanca

En este momento la visita prácticamente había llegado a su fin, pero aún nos acercamos hasta el Campillo, para ver la fuente que centra esta plaza y que sustituyó en 1854 al monumento al insigne actor Isidoro Máyquez y finalizamos con esa alegoría al Corpus Christi que es la fuente de las Batallas, perteneciente en origen al convento de los Mercedarios de Belén.

Detalles

Fecha:
1 octubre, 2011